La moral en Sansón

La moral en Sansón

Sansón

Antes de la moral en Sansón , su pequeña introducción. Sansón significa “el que sirve a Elohim“. También es asignado a veces con la pertenencia la luz, por tanto significa“del Sol´´. Probablemente para indicar que el nombrado con ese nombre sería radiante y poderoso. 

Según el relato bíblico hebreo Sansón fue uno de los últimos jueces israelíes de la antigüedad. Su historia está descrita en el Libro de los Jueces, capítulos 13 y 16.

En dicho relato, Sansón es caracterizado por poseer una fuerte figura y una fuerza extraordinaria para poder combatir con sus enemigos. También para cometer actos heroicos.Dichos actos no estaban al nivel de la gente común. Por ejemplo, luchar sin armas. Esta fuerza sobrehumana provenía de realizar acciones por la voluntad de Dios.

 

La moral

Introducción a moral en Sansón:

Los padres (de Sansón) suplican tener un hijo, el mensajero de Dios les hace una promesa sobre qué van a tener un hijo muy especial. Nació Sansón.

En su juventud, tiene algunos problemas con su novia (era filistea), tiene conflictos con políticos y pierde a su novia frente a los filisteos. A pesar de eso, deja a los filisteos por los suelos y huye de la ciudad.

A continuación, se encuentra con Dalila (La Dama de la Noche), pierde el cabello y a su vez su fuerza.

Finalmente, destruye el palacio de los filisteos que estaban gritando en contra suya.

Ironías del libro

Las ironías que el libro presenta están enfocadas en expectativas que no se han cumplido:

  • Comienza con muchas expectativas basadas en el voto de Nazareo que apartaba a Sansón en dedicación a Dios. Esto traía consigo prohibiciones como no beber alcohol, no cortarse el pelo… Sansón es todo lo contrario, mujeriego, bebía en las fiestas. Lo único que mantenía era no cortarse el pelo porque cuando le creció volvió con él su fuerza.
  • En la historia los padres rezan a Dios para recibir instrucciones sobre cómo educar a su hijo pero en cambio reciben instrucciones para la vida de la madre en vez de para la del hijo.
  • Al principio, la madre aparece estéril y suplicando tener un hijo fuerte, por lo contrario, al final Dalila se aprovecha de su debilidad. Mientras aparece la novia y después la prostituta de Gaza, pero por ésta sólo se interesa unas horas.
  •  El relato de la boda con su novia comienza con: padres justos firmemente decididos a aconsejar a su hijo para evitar su casamiento con una extranjera.  Aún más si es filistea. Pero finalmente, una historia orientada al auto-control y que destaca las opciones de una vida prudente. El Señor estaba detrás de todo (a fin de encontrar una ocasión contra los filisteos) y que ni siquiera les dijo a los justos padres cuáles eran sus planes.

¿Esto son realmente lecciones de vida? Los escritores (moral en sansón), durante mucho tiempo, han considerado el comportamiento o manera de vivir de Sansón como una forma en que no hay que vivir. Porque destacan acciones en las que es mejor no fijarse para no seguirlas.

Realmente el problema en la historia de Sansón es la pérdida total del control de Dios entre personas que iban en busca de ayuda de Dios en Sansón, y estaban equivocados..

En conclusión, hay lecciones que podemos tomar como ejemplo. Podemos aprender acerca de los malos comportamientos y actitudes de este anti-héroe. Las consecuencias que estas acciones traían.

Add Comment