“FEOFOBIA“
Hace unas semanas saltó una impactante noticia, titulada “Silbar a las mujeres podría llegar a ser ilegal en Francia “ (la puedes consultar en original en inglés desde aquí https://www.standard.co.uk/news/world/wolf-whistling-could-become-illegal-in-france-a3638961.html
Antes de nada, voy a dejar muy clara una cosa:
Estoy totalmente en contra de cualquier tipo de acoso, sea hacia quien sea y venga de quien venga, y deseo que el peso de la ley recaiga sobre cualquier persona que lo practique .
Aclarada esta obviedad, me gustaría comentar la parte de la noticia en la que Marlene Schiappa, subsecretaria de igualdad de género en Francia, habla sobre qué es el acoso callejero de hombres hacia mujeres :
“Tú eres una mujer en el metro, yo soy un hombre. Te sigo. Bajas del tren. Salgo. Te metes en otro tren. Yo también entro. Te pregunto por tu número de teléfono. Pregunto de nuevo. Pregunto por tercera vez. Te sientes oprimida, eso es acoso callejero“.
Pues claro, esto es un caso evidente de acoso, y, razonadamente el infractor debería ser castigado. Creo que la mayoría estaréis de acuerdo conmigo, y si no lo estáis, deberíais pensarlo dos veces.
Ahora bien, este es un caso muy concreto.
Imaginemos que, por el contrario, un hombre abordase a una mujer en el tren (o metro, o tranvía) y le preguntase si le podría dar su número de teléfono una sola vez. ¿Sería eso acoso o no?
Si la situación no es ya lo suficientemente dudosa, aquí viene la guinda del pastel (frase de la subsecretaria de Igualdad de Género de Francia, que hizo su intervención anteriormente en el artículo):
“Hay una diferencia entre lo que es la seducción consensuada, la cual es legal, y el asalto sexual, el cual es una ofensa”.
Ahora el tema se vuelve más subjetivo e indefinido, así como dudoso. Y bien, ¿cuál es la entre “seducción consensuada” y “asalto sexual”? Yo mismo entre entre “seducción consensuada” y “asalto sexual”? Yo mismo os la digo…
De todas formas, se ha lanzado una petición a los ciudadanos para que definan con exactitud qué es el acoso callejero, para que pueda ser castigado eficazmente y se desvanezca toda potencial duda. Se espera que para Marzo de este recién iniciado 2018 este asunto esté más claro (y legislado).
De todas maneras, sí podemos hablar de casos similares en otras ciudades europeas. Por ejemplo, en la ciudad holandesa de Rotterdam “cualquier hombre que piropee, siga, solicite sexo o moleste a una mujer de cualquier manera, se enfrentará a una multa de hasta 4.100 euros o hasta tres meses en la cárcel”
https://nltimes.nl/2017/06/08/sexually-harassing-women-cat-calling-draw-heavy-fine-jail-time-rotterdam
Okey, los piropos prohibidos. Preguntar a una mujer si quiere follar, prohibido también. Pero, y ahora bien, ¿en qué consiste exactamente “molestar a una mujer de cualquier manera “?
Muchas mujeres se sienten muy molestas cuando son abordadas por hombres que no les atraen físicamente. Por tanto, si te acercas a una mujer que casualmente te ha gustado y te acercas a ver si quiere hablar, y resulta que, pobre de ti, no le “entraste por los ojos” a esa chica, podrías estar molestándola, por lo cual ella podría llamar a la policía, y clavarte una multa con la ingente cantidad de 4100€, e incluso, te estás jugando ir a la cárcel durante un tiempo. Mientras que, resulta que si eres un guaperas y te acercases y ella te da una respuesta positiva, no hay ningún problema, pues estás practicando “seducción consensuada”, la cual es perfectamente legal.
Aparte, se añaden cosas como “enviar mensajes de texto no deseados” o “contacto verbal no deseado o no invitado”.
Entonces, ejemplifiquémoslo con otra situación. Imaginemos que una chica te da su WhatsApp, y tú le escribes. Ella no te responde y tú decides enviarle un segundo mensaje (esto es de ser un pesado). Pues podrías estar cometiendo un delito, es más, ella podría denunciarte con sólo el primer mensaje, si aclara que no deseaba recibirlo.
Y lo peor de todo es que, si en esa ciudad de Países Bajos si abordas a una mujer que físicamente no está atraída por ti, podrías estar llevando a cabo un delito de odio, por lo que podría denunciarte, y atente a las consecuencias.
Bien podrías pensar que es una tremenda exageración y que esto no sucederá en España, pero esto está sucediendo en países vecinos y en el nuestro la situación está evolucionando de manera similar. Por ejemplo, en el siguiente artículo, una mujer expone lo desagradable que es el ser abordada por hombres que no les gustan físicamente https://elpais.com/elpais/2017/08/31/tentaciones/1504192551_030053.html
En conclusión, se debe establecer una legislación clara y que no deje lugar para malinterpretaciones, pero todos los ya mencionados casos apuntan a la misma realidad… el daygame está prohibido para el hombre feo (y en los casos más extremos, para el hombre promedio o del montón).
Una frase de la serie Aquí no hay quien viva me llamó muchísimo la atención, ya que muestra descaradamente la realidad:
Belén: Solo llevo dos días en el curro y mi jefe ya me está acosando sexualmente.
Bea: ¿Sí? ¿Está bueno?
Belén: ¿Cómo va a estar bueno? Si estuviera bueno no diría que me está acosando sexualmente, diría que he ligado.
Ahí está. Lo ha clavado.
Sin embargo, esperemos que dicha “feofobia “de algunas mujeres desaparezca y que sean más comprensibles con la situación. Es perfectamente correcto y legal acercarte a hablar con una chica que te gustó, pero debes llevar en mente que ella no tiene por qué hablarte. Si no lo hace, es porque evidentemente no quiere, y si no quiere, deberías educadamente retirarte. Eso sí, en ese caso, tampoco hay necesidad alguna de que la chica llame a la policía y diga que es un crimen, porque es una tontería como un piano de grande, ya que si se tratara de un guaperas, como bien dijo Belén, de la serie Aquí no hay quien viva hubiese ligado, no estaría siendo acosada.