La academia fue fundada por Platón, sobre el año 387 a.C. Destruida durante la primera guerra mitridática y más tarde refundada, fue clausurada por el emperador Justiniano.
Se dedicó a investigar el conocimiento, en ella se desarrolló el trabajo matemático, la medicina, retórica y astronomía.
La Academia de Platón se considera el mayor antecedente de las universidades.
El centro se levantó sobre un olivar dedicado a la diosa Atenea en las afueras de Atenas.
La Academia estuvo cerrada 5 siglos después de que los romanos conquistaran Atenas.
HISTORIA
La Academia de Platón tuve tres grandes periodos:
-Academia antigua: en ella estaban los discípulos más cercanos a Platón y los subsiguientes. La formaban entre otros: Espeusipo, Polemón, Eudoxo de Cnido o Arquitas de Tarento, cuya obra no ha perdurado, pero que seguía la doctrina de su pensamiento: el conocimiento estaba en las creencias verdaderas justificadas.
-Academia media, fundada por Arcesilao de Pitana. Se caracteriza por la vuelta al método socrático, utilizando la ironía, la interrogación y la duda en discusiones filosóficas. De este periodo destaca Carnéades.
-Academia nueva, representada por Carnéades y Filón de Larisa. Enseñaba que no se puede alcanzar lo que no es probable, es decir, que es imposible la certeza total y la incertidumbre completa.
Con la ayuda de Antíoco de Ascalón la academia toma un giro ecléctico.
Hay quien piensa que hubo una cuarta y quinta Academia, con representantes como Filón de Larisa y Antíoco de Ascalón, muy cercanos a la doctrina de Platón.
ALUMNOS
El alumno más famoso de la Academia Platónica fue Aristóteles. Posteriormente, abrirá su propia academia, el Liceo. Otro alumno fue Eudoxo de Cnidos, astrónomo y matemático. Desarrolló un modelo planetario. También fue alumno Heráclides Póntico, fiel seguidor de las ideas pitagóricas; también fue astrónomo. Fueron también seguidores Basilio de Cesarea, el emperador Juliano y Gregorio Nacianceno.
CLAUSURA
Damasio el Diádoco realizó una reorganización a cerca de la escuela platónica cuando murió Proclo. Justiniano, deseoso de la unidad religiosa para asegurar el poder del Imperio Bizantino prohibió la enseñanza de la filosofía griega, cerrando así la Academia.
Realizado por:
María Zorrilla
Lucía Molina