José Cadalso
La vida de José Cadalso transcurre en Cádiz desde el 1741 hasta 1782. Fue una de las figuras más representativas del siglo XVIII. Hoy en día se le conoce como poeta y autor de sátiras. Sus obras más destacadas son Los eruditos a la violeta, Noches lúgubres y Cartas marruecas.
Biografía de José Cadalso
José Cadalso nació en Cádiz, hijo de un acaudalado comerciante vizcaíno. Estudió en Cádiz y en París en el colegio de los Jesuitas y allí aprendió francés, inglés, alemán e italiano en sus reiterados viajes por Europa. En 1762 volvió a Cádiz, donde ingresó en el ejército como “voluntario con caballo y armas propias” y en 1764 ascendió a capitán.
En 1768 fue exiliado durante 6 meses de Madrid por ser el presunto autor de la sátira el calendario anual, un manuscrito donde se retratan varias damas de la corte. cadalso de enamoró de la actriz María Ignacia Ibáñez (1770) quien representó el papel de doña Ava en Don Sancho García obra que publicó en 1771. La actriz María Ignacia murió en abril de 1771 esta fue la causa que inspiró a cadalso para escribir una de sus obras más destacadas noches lúgubres escrita en 1774. Cadalso fue ascendido a coronel en 1782 por salvarle la vida al coronel O’Reilley, quince días después murió en Gibraltar.
Obras de José Cadalso
La mayoría de los escritos de Cadalso se difundieron en manuscritos y solo después de su muerte aparecieron impresos. Este fue amigo de Moratín y de Mendéz Valdés, fue prosista, poeta y dramaturgo. Cadalso dejó textos autobiográficos y un epistolario con los distintos escritores de su época.
Cartas marruecas
Obra de género epistolar que fue publicada en 1788-89. Esta obra está formada por noventa cartas que narra la historia de un joven marroquí llamado Gazel, que después de viajar por toda Europa llega a España acompañado por un embajador de marruecos. Este texto lo componen un tres personajes que se intercambian tres personajes de distinta cultura y religión: Gazel y Ben Beley pertenecientes a marruecos y Nuño un español.
Una leve trama argumental de cohesión a la obra donde Gazel un joven el joven marroquí llegado a España con el séquito del embajador de su país, que quiere conocer nuestras costumbre. Nuño le sirve de guía. Gazel está en contacto con Ben Beley el anciano maestro que siente curiosidad por la cultura del pueblo que tanto atrajo a sus antepasados.
De esa forma Cadalso, a través de estos personajes de cultura y edad diferente, introduce en su obra diversos puntos de vista, que ayudan al lector a distanciarse de la realidad analizada y a adoptar una actitud crítica imparcial.
Las cartas, que carecen de ordenación cronológica, o temática, están escritas en un estilo conversacional, natural y sencillo. Cadalso, con una prosa de tono ensayístico, nos da su opinión sobre los más diferenciados temas como las causas de la cadencia en España, rasgos más comunes del carácter nacional, habitos y costumbres de las diferentes clases sociales, situación cultural del país, etc. Además, define las cualidades que debe tener el hombre de bien como virtuoso, imparcial y situado en el justo medio, aleajadado se extremismos, buscador de la verdad útil y ciudadano del mundo.
Noches Lúgubres
Es una obra escrita en forma dialogada que introducen la literatura sepulcral e inaugura una nueva sensibilidad, caracterizada por el sentimentalismo, que acabará evolucionando hacia la cosmovisión romántica. Esta obra está publicada por entrega entre el 1789 y 1790.
El argumento de la obra habla sobre tres “noches”, donde todas comienzan con un monólogo de Tediato y terminan con las reflexiones de el mismo.
Tediato es pobre y quiere exhumar a su amada que se encuentra en un cementerio, este quiere llevársela a su casa y suicidarse quemándose junto a ella. Tediato paga al sepulturero llamado Lorenzo para que le ayude. La primera noche que lo intentan llegan hasta la tumba y se les cae la losa que la tapa porque la intentaron mover y se van hasta el día siguiente a la misma hora.
En la segunda noche Tediato ve a un hombre moribundo que va hacia el perseguidos por unos hombres y le sorprende. El hombre moribundo fallece a los pies del protagonista. Justo después llega una comitiva de autoridades, que ven la escena y prenden a Tediato y lo llevan a la cárcel. Allí permanece pocas horas, hasta que antes del amanecer, es liberado por haberse encontrado a los verdaderos autores del delito.
Tediato falta a la cita con Lorenzo pero en la tercera noche encuentra al hijo de éste, que lo guía hasta la casa del sepulturero, y le cuenta la triste historia de la familia. Lorenzo vuelve a acompañar a Tediato hasta el cementerio, y así finaliza la obra.
Tema de José Cadalso
El tema principal es el desesperanza y el desconsuelo del autor en su vida, todo expresado en una atmósfera tétrica y lúgubre, siempre durante la noche. El protagonista, por decirlo de alguna manera, es Tediato, al que podemos identificar con el propio Cadalso. Éste expresa sus propios sentimientos ante el tipo de vida que lleva, o que la sociedad le obliga a llevar. En la obra es la sociedad frecuente objeto de crítica por su parte.
Estructura interna de José cadalso
En la estructura interna podemos encontramos tres partes. Cada una relata distintos episodios, aunque con una estructura similar.
La primera noche Tediato se encuentra esperando a Lorenzo el sepulturero Lorenzo para desenterrar el cadáver de su amada. El cadáver de su mujer aparece descompuesto y Tediato y Lorenzo personajes se citan para la noche siguiente.
Esperando a Lorenzo en la segunda noche, Tediato recuerda el abandono de su amigo Virtelio. Acusado de un crimen, Tediato es encarcelado y espera en su ejecución la libertad definitiva. Sin embargo, al aclararse los hechos, queda libre. Un hijo de Lorenzo muestra la miseria de sus hermanos y el fallecimiento de su madre. Conmovido, Tediato habla a Lorenzo del alivio de la muerte.
La tercera noche es breve con el sufrimiento ajeno, Tediato adquiere la idea mesiánica de fraternidad.
Estructura externa
Es una obra de carácter fúnebre con una representación poética, incluyendo unidades métricas o rítmicas en los momentos relevantes. Se utiliza apostrofes, exclamaciones, formas indefinidas genéricas, escasez de verbos y utilización de puntos suspensivos, el léxico resalta el carácter de la obra, por el uso de un léxico tétrico y pesimista
Protagonista de José Cadalso
Los personajes pertenecen clases sociales bajas y los personajes son planos ya que no permiten ninguna evolución debido a la corta obra.
Tediato: es el protagonista de la obra, actúa una persona triste y desolado por la muerte de su amada esposa. Es un personaje plano, que habitualmente habla de la muerte y de su mala situación.
Lorenzo: es el sepulturero del cementerio y intenta sobrevivir a pesar de las cosas que su familia sufre a causa del desamparo de la sociedad. Actúa como personaje plano.
Carcelero: es un personaje duro, despiadado y seguro de sí mismo. Se aprovecha de su situación de los demás.
Si quieres saber más sobre la época de José Caldaso, haga click aquí https://serespensantes.com/rosalia-de-castro/