Jorge Manrique y el tratamiento de la muerte

Biografía de Jorge Manrique:

Autor: Jorge Manrique nació en Palencia en 1440 y murió en cuenca en 1479. Fue un célebre poeta Castellano, autor de la obra “Coplas a la muerte de su padre”, esta obra fue la mayor creación de la lírica cortesana del siglo xv y una de las mejores elegías de la literatura española.

Fue miembro de una familia de la nobleza Castellana, pero este compaginó su afición por las letras con la  carrera de las armas que le venía por parte de su padre, junto con el que participó en las guerras que ocurrieron anteriormente al ascenso de los Reyes Católicos. Padre e hijo pertenecían a la orden de Santiago, y combatieron del lado de Isabel la Catolica contra todo aquel que fuera partidario de Juana la Beltraneja. Murió en una de dichas luchas concretamente en la que se produjo en el ataque al Castillo de Garcimuñoz , en el feudo del marqués de Villena (Cuenca) a causa de las heridas producidas en dicho asalto pero esto es en lo referente a su carrera de las armas.

En lo referente a su afición por las letras su poesía se sitúa dentro de la corriente cancioneril del siglo xv. Su producción poética menor, reunida en un cancionero, está formada por medio centenar de composiciones breves, en gran parte de temas de amor, que continuaron con la estructura de las reglas cortesanas y también trovadorescas de final de la Edad Media. Sus piezas más originales son las burlescas 

Jorge Manrique

El tema de las coplas de Jorge Manrique: 

Esta obra fue la más importante escrita por Jorge Manrique y fue con la que trató el tema de la muerte. Su celebridad se debe a dicha obra compuesta a raíz del fallecimiento don Rodrigo (su padre)  en 1476 y publicada en Sevilla en 1494, con el título completo que esta obra recibe que es “Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, el Maestre don Rodrigo”.

Con un estilo sencillo y emotivo, las Coplas a la muerte de su padre recogen en cuarenta sextillas o coplas dobles de pie quebrado (estrofa de seis versos octosílabos, excepto el tercero y el cuarto, que son tetrasílabos),  todos los temas básicos del pensamiento medieval, como la inconsistencia de las cosas de este mundo, el paso del tiempo y la fugacidad de la vida, la inevitabilidad de la muerte, la arbitrariedad de la fortuna o la importancia de la fama. Pero el tema central lo constituye la mediación sobre la muerte y la fugacidad de la vida.

 La muerte es un tema de gran importancia en la lírica del siglo xv. Existen dos puntos de vista que se contrapone: la concepción macabra, representada en las Danzas de la muerte, y la cristiana, según la cual la muerte es el comienzo de la verdadera vida, la del cielo; esta última concepción es la que predomina en las Coplas.

 

El tratamiento del tema de la muerte:

Se divide en dos partes:

1ª. En las danzas de la muerte:

-Representación alegórica de la muerte: esqueleto con guadaña.

-Se ve y se oye a la muerte.

-La muerte amonesta y critica a los invitados a la danza.

-Los invitados tienen miedo a morir, sienten apego a sus bienes terrenales.

-Visión macabra de la muerte  con connotaciones terroríficas. 

2ª. En las Coplas de Jorge Manrique:

-Representación alegórica de la muerte: se comporta como un caballero.

-A la muerte solo se la oye; no se la ve.

-Se expresa en tono cortés: invitando a don Rodrigo a “bien morir”.

-Don Rodrigo no tiene miedo a la muerte. Está en paz consigo mismo y acepta la voluntad divina.

-Visión cristiana de la muerte

Ambas presentan poder igualatorio de la muerte.

 

Estructura del poema:

El poema se divide en tres partes, en las que la reflexión sobre la muerte se gradúa de lo general a particular:

-Primera parte:coplas I-XIV

  Reflexión general sobre la vida y la muerte.

-Segunda parte: coplas XV-XXIV

  Referencia a la muerte de unas personas concretas. Se evoca el pasado histórico  inmediato a través del tópico medieval del Ubi sunt (¿Dónde estás?), pregunta dirigida a quienes han muerto. La respuesta desolada es siempre la misma: han desaparecido de la vida y de la memoria de los vivos. Para el espíritu medieval, el cielo es el destino de las almas; conforme los hombres se van alejando de ese ideal, buscan otras respuestas en la gloria terrena y el la fama ; esta es la respuesta renacentista a la angustia de la muerte. Ambas propuestas, el cielo y la fama,  aparecen en las Coplas de Jorge Manrique.

-Tercera parte: coplas XXV-XL

 Para terminar se alude a la vida ejemplar y a la muerte de don Rodrigo Manrique, quien logra alcanzar la vida de la fama y la vida eterna.  

 

Tipos de vida y de muerte en la obra:

Jorge Manrique se refiere en su obra a tres tipos de vida y también a otros tres tipos de muerte, para empezar las tres vidas son:

-1ª. La vida terrenal, fugaz y sometida a los vaivenes de la fortuna.

-2ª. La vida de la fama, reflejo de una vida auténtica y honorable que sirve para perpetuar la memoria del desaparecido (fallecido) entre las personas allegadas y sus familiares.

-3ª. La vida eterna, la verdadera vida, la única que posee un valor absoluto.

En las Coplas, además, y relacionada con su triple división estructural, la muerte aparece de tres modos diferentes:

-1ª. Primera parte: Manrique se refiere a la muerte en abstracto.

-2ª. Segunda parte: Manrique se refiere a la muerte histórica.

-3ª. Tercera parte: Manrique hace referencia a la muerte particular de su padre.  

 

Sentido y modernidad de las coplas:

A pesar de haber sido escritas en el siglo XV y referirse a temas normalmente medievales, la lectura de las Coplas llega y emociona al lector actual. El carácter universal de su obra se debe a que el poeta ha conseguido expresar de forma magistral la sensación de pasar con fluidez del tiempo; para ello ha mostrado el drama esencial de la condición humana: su temporalidad.

Las Coplas ilustran perfectamente el fin de una época, la medieval, y el comienzo de otra, la renacentista.

Si quieres saber más sobre otras obras de Jorge Manrique puedes ir a nuestro artículo sobre ello.

 

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