Jarcha y moaxaja

Jarchas y moaxajas

Jarchas

Jarcha, en árabe, significa salida o finida. Las jarchas son pequeñas cancioncillas romances. Estas cancioncillas se encuentran al final de unos poemas árabes llamados moaxajas; género inventado entre mediados del siglo IX y los comienzos del X. Se dice que las moaxajas se construían en base a las jarchas, razón por la que a la jarcha se le llame a veces markaz,que significa “punto de apoyo” o “estribo”.

El descubrimiento de las jarchas, se le atribuye a un joven inglés de origen hebreo, S.M. Stern, en el año 1948.

Su primera obra se tituló “Les vers finaux en espagnol dans les muwassahs hispanohebraïques”.

Temas

Los temas de las jarchas suelen tratar sobre lamentos del amor femenino, usualmente provocados por la ausencia del amado. El amor es el tema principal: Este se expresa de forma directa, predominando las interjecciones y preguntas.

Características

Composiciones muy breves.

Composiciones que no necesitan a la moaxaja para su total comprensión.

Quiere transmitir lo que siente la voz poética, quien enuncia la composición. Se le dará menos importancia al tiempo y espacio, a excepción de que ayude a comprender el sentimiento.

Jarcha

Moaxajas

La moaxaja es un poema culto desarrollado desde el siglo IX al XII en Al-Ándalus. Sus versos son cortos, debido a la influencia de la lírica popular. Los árabes llamaban a veces a las moaxajas como “cancioncillas al estilo de los cristianos”. El poeta Moccadan de Cabra popularizó las moaxajas en la corte cordobesa.

Al final de cada poema encontramos la jarcha.

Si las moaxajas estaban destinadas a un personaje con poder, las jarchas contienen lamentos del amor femenino.

Moaxaja

Add Comment