AUTORES ANDALUCES DE LA GENERACIÓN DEL 27
La generación del 27 está formada por: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre….
Varios poetas españoles se reunieron en Sevilla, en un acto organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País, para conmemorar los trescientos años de la muerte de Luis de Góngora.
Este período se divide en tres grandes etapas:
1° ETAPA: duró hasta el año 1927. Destacó el influjo de la lírica popular y de la poesía tradicional, al igual que tuvo mucha influencia la poesía pura.
2° ETAPA: entre el año 1927 y la guerra civil del 36. Destacaron la vuelta de los temas humanos y existenciales, adoptando algunas técnicas y temas del surrealismo y por la situación política, hubo numerosos poetas que dedicaron sus obras a temas sociales.
3° ETAPA: transcurrió después de la guerra y como temas fundamentales de los poetas que fueron exiliados destacaron temas humanos universales y nostalgia de la España lejana, mientras que los poetas que permanecieron en España escribieron sobre temas del humanismo angustiado.
A continuación vamos a estudiar los autores andaluces de esta generación; destacan:
FEDERICO GARCÍA LORCA
Nacido en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. Falleció en Víznar, en 1936.
En 1905 comenzó a estudiar Filosofía y Letras, a la vez que Derecho. Entre 1916 y 1917 hizo una serie de viajes alrededor de España, donde conoció a Antonio Machado. Más tarde se instaló en Madrid.
Fundó la revista Gallo juntos a un grupo de intelectuales granadinos y más tarde fundó el grupo teatral universitario La Barraca. En 1936 volvió a Granada , donde fue detenido y fusilado por sus ideas liberales.
OBRA
Fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura del siglo XX. Su poesía está muy influenciada por Luis de Góngora; se puede ver en las obras La sirena y el carabinero o el Romancero gitano.
La poesía de Lorca está cargada de símbolos; se refiere constantemente a la muerte, aunque dependiendo del contexto, varía su significado. Los símbolos más frecuentes que Lorca utiliza son: la luna (la muerte, el erotismo, fecundidad, belleza), el agua (símbolo de vitalidad), la sangre (representa la vida o la muerte, si está derramada), el caballo (la muerte o la vida y el erotismo masculino), el toro, las hierbas, los metales…
La metáfora es el procedimiento central de su obra. Utiliza metáforas muy arriesgadas, bajo la influencia de Góngora. En ocasiones, usa la metáfora pura. Sin embargo, a diferencia de Góngora, Lorca es un poeta conceptista.
Destaca el neopopulismo. La obra de Lorca está llena de elementos tradicionales que demuestran su inmensa cultura literaria.
Entre sus obras destacan: Poema del cante jondo, Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Sonetos del amor oscuro.
Federico García Lorca también hizo teatro. Junto con Valle-Inclán, su teatro tiene gran importancia en el siglo XX. Es un teatro poético, junto con su lenguaje. La producción dramática de Lorca puede ser agrupadas en: farsas (La zapatera prodigiosa), comedias “irrepresentables”, tragedias (Bodas de sangre y Yerma) y dramas (Doña Rosita soltera, La casa de Bernarda Alba).
RAFAEL ALBERTI
Nacido en el Puerto de Santa María, en 1902. Falleció en 1999. En 1917 se trasladó a Madrid, para empezar los estudios de pintura, que posteriormente tendrá gran influencia en su obra. En las sierras de Guadarrama y Rute comienza a escribir sus primeras poesías, bajo el título de Marinero en tierra.
Más tarde recorre varios países de Europa para estudiar las nuevas tendencias del teatro. Al terminar la Guerra civil española, emigra a la República Argentina, desde donde se traslada a Roma. Finalmente, regresó a España. Fue elegido diputado por el Partido Comunista de España, pero renunció a su escaño para poder seguir con su vida literaria. Le concedieron el Premio Cervantes en 1983.
OBRA
La etapa neogongorista y humorista de Cal y Canto marca la transición del autor a la fase superrealista de Sobre los Ángeles. A partir de que se afiliarse al partido comunista, su obra adquiere un tono político.
Entre sus obras destacan: Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, Sermones y moradas, Con los zapatos puestos tengo que morir.
VICENTE ALEIXANDRE
Nacido en Sevilla en 1898 y murió en Madrid en 1984. Considerado uno de los grandes poetas del siglo XX.
OBRA
Cultivo el surrealismo. Manifiesta un deseo de integración y comunicación con lo universal. Dicha unión se consigue gracias al amor y a la muerte. Su estilo destaca por las metáforas arriesgadas. Se sirve del versículo.
Su obra se divide en 3 etapas:
1°) VANGUARDISTA: se centra en la imperfección, la angustia y la fragilidad humana.
Obras: Ámbito, Sombras del Paraíso.
2°) ABANDONO DEL SURREALISMO: visión solidaria y grandiosa del hombre.
Obras: Historia del corazón, En un vasto dominio.
3°) PERIODO METAFÍSICO: el poeta añora la juventud y se preocupa por el misterio de la existencia.
Obras: Poemas de la consumación.