VIDA:
Fernando de Herrera nació en Sevilla en el 1534 y murió en el mismo lugar en 1597. Fue un escritor español del conocido como Siglo de Oro. Se le conoce sobre todo por su obra. Fue apodado como «El Divino».
Su nacimiento fue en el seno de una familia humilde (parece ser o se comenta que la profesión de su padre era vendedor de candelas). No obstante recibió una refinada educación en diversas escuelas de Sevilla. Esto se debe a su temprana amistad con quien fue su mentor, el humanista Juan de Mal Jara. En estas escuelas aprendió varias lenguas contemporáneas y clásicas y acumuló un notable conocimiento humanístico. Cursó estudios eclesiásticos durante su juventud. Aunque nunca fue ordenado sacerdote, recibió las órdenes menores e incluso fue beneficiado por la parroquia de San Andrés. Gracias a esta modesta contribución económica pudo dedicarse durante toda su vida al estudio y a sus ocupaciones eruditas.
OBRA:
Las costumbres de Fernando de Herrera eran austeras y casi ascéticas. Entre los pocos episodios pueden destacarse de su biografía se encuentra su pasión secreta por la condesa de Gelves, doña Leonor de Millán. Fue ella quién inspiró toda su poesía amorosa hasta el punto que tras la muerte de ésta, Herrera no volvió a utilizar esta temática.
De su estilo cabe destacar lo erudito, cuidado y formal de éste y sus abundantes metáforas. Representa la plena incorporación a la lírica española de elementos italianizantes, especialmente de Petrarca, y de las propuestas anteriores de Garcilaso de la Vega y de Juan Boscán. No obstante también se pueden detectar influencias de Ausiàs March.
Era reticente a difundir sus propios versos y obras. Sólo publicó en vida una pequeña parte de éstas en: Algunas obras de Fernando Herrera (1582). Destacó también por sus poemas con un gran trasfondo de carácter patriótico e histórico. Una gran parte de su obra se encuentra perdida y de ciertas piezas de su juventud, como la «Gigantomaquia», no hay huella. Sus “Anotaciones” a la obra de Garcilaso son una auténtica obra de arte poética.