FEDERICO GARCÍA LORCA – POETA EN NUEVA YORK

LORCA Y POETA EN NUEVA YORK

 

Esta obra fue realizada por Federico García Lorca entre los años 1929-1930 durante su estancia en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Federico García Lorca fue un poeta y dramaturgo español nacido en la localidad de Fuente Vaqueros, en la provincia de Granada un 5 de junio de 1898.

En 1915 Federico comenzó a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid.

Más tarde en 1928 junto a otros intelectuales granadinos funda la revista El Gallo la cual solo sacó dos ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y Cuba lugares que le inspiran a hacer poesía. Funda La Barraca ; un grupo teatral para acercar el teatro al pueblo.

Finalmente en 1936 vuelve a Granada, donde es detenido y fusilado el 19 de agosto de 1936 por sus ideas liberales.

 

POESÍA DE LORCA

 

La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. Su poesía es difícil de distinguir en etapas pero podemos observar dos épocas de su poesía:

 

  • Época de juventud: Aquí se incluyen sus primeros escritos: Impresiones y paisajes (en prosa, aunque sin embargo muestra procedimientos característicos del lenguaje poético) y Libro de poemas (escrito bajo el influjo de Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez); en este poema García Lorca proyecta un amor sin esperanza, abocado a la tristeza.

 

 

  • Época de plenitud: Comienza con el Cante Jondo (1921), describe la lírica neopopularista de la Generación del 27. Primeras canciones (1936) y Canciones (1927) emplea las mismas formas: la canción y el romance. Los temas del tiempo y la muerte se enmarcan en el alba, la noche, la ciudad andaluza y los paisajes lunares. Lorca en esta época escribió Poeta en Nueva York a partir de su experiencia en EEUU entre 1929 y 1930.

 

POETA EN NUEVA YORK

 

CONTEXTO DE LA OBRA

 

Los años en los que la obra se realiza corresponden a los años de La Gran Depresión. La llamada Gran Depresión se originó en Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Crac del 29 o Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.

Las repercusiones de la Gran Depresión fueron económicas, sociales y políticas. Esta produjo una gran crisis financiera, deflación, paralización del comercio internacional, la disminución de la renta nacional, incremento del desempleo y reducción del PIB. Se tomaron varias medidas para arreglar esta situación como el liberalismo económico y las teorías de Keynes y el New Deal.

En Europa volvería una época de recesión y conflictos que, unidos a las difíciles condiciones impuestas a los vencidos de la Gran Guerra, provocarán la gestación de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que conducirán a la Segunda Guerra Mundial.

Durante estos años se desarrollan algunas vanguardias y otras importantes como el surrealismo tendrán mucha influencia sobre la Generación del 27.

 

POETA EN NUEVA YORK

Este poemario fue publicado en 1940 aunque fue escrito por Lorca 10 años antes durante su viaje por EEUU y Cuba entre 1929 y 1930.

El índice de la obra es el siguiente:

 

1.Poemas de la soledad en University Columbia.

2.Los negros.

  1. Calles y sueños
  2. Poemas del lago Edem Mills.
  3. En la cabaña del Farmer.
  4. Introducción a la muerte.
  5. Vuelta a la ciudad.
  6. Dos odas.
  7. Huída de Nueva York.
  8. El poeta llega a la Habana.

 

En Poeta en Nueva York ; al igual que en España , Lorca simpatiza con los grupos más desfavorecidos. Allí en EEUU el grupo más desfavorecido eran los negros y en España los gitanos.

En Norma y paraíso de los negros ; la fecunda antítesis entre la anhelada libertad del negro y las fuerzas represivas dan tono a todo el poema a nivel de dísticos, hemistiquios y estrofas. Al carácter sórdido de «sombra» se asocia oposicíonalmente la plenitud material de «blanco pleamar», fuerza contra la que se estrellan la libertad del «pájaro» y el conflicto natural de la «luz y el viento». La ausencia de libertad que el añorante vuelo del ave provoca se transforma en angustia y rebelión contra el deshumanizado orbe americano («en el salón de la nieve fría»).


En Poeta en Nueva York, el compromiso personal, social, triunfa como poesía por su transmutación en algo distinto a la experiencia subjetiva o inicialmente comprometida. Sin perder su fuerte carácter simbolista, este poemario se conecta directamente a una realidad social o contexto de una humanidad doliente.


Los temas de España tradicional son reemplazados por una crítica y denuncia intencionalmente sobre la ciudad – mundo como el denomina a Nueva York ,a la que describe como un símbolo patético y sufrimiento. Realiza una crítica al sistema capitalista que reinaba en Estados Unidos tras haber asistido al gran crash.

Add Comment