El Renacimiento:
Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que se produjo entre los siglos XV y XVI. Fue un período de cambio de la Edad Media a los inicio de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se pueden encontrar en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia, fue el lugar donde nació este movimiento, que más tarde se extendió por toda Europa.
Este movimiento fue el que difundió las ideas del Humanismo (Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos XIV y XV que, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido a la vida tomando como mentores a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras redescubrió y estudió.) que difundió una nueva visión del hombre y del mundo.
El término “Renacimiento”, se utilizó para reivindicar ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana, y se aplicó para darle la vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza.
«Genio del Renacimiento».
El historiador y artista Giorgio Vasari fue el primero que utilizó la palabra «renacimiento» para poder describir la ruptura con lo artístico medieval, a la que calificaba como un estilo de incultos, que más tarde recibirá el nombre de estilo Gótico. Vasari opinaba que las artes estaban decayendo al hundirse el Imperio Romano y solo pueden ser rescatadas por algunos artistas a partir del siglo XVIII.
Este movimiento cultural y artístico, engloba una etapa muy importante, el denominado Siglo de Oro.
-Siglo de Oro:
se denomina Siglo de Oro al periodo literario que se compone desde el año 1500 hasta el año 1681, en el cual muere Calderón de la Barca. Se extiende a lo largo de dos siglos en los que se desarrollan tres importantes movimientos literarios: el Renacimiento, el Manierismo y el Barroco.
El Renacimiento en el Siglo de Oro:
Este movimiento, afecta a todos los ámbitos de la vida en Europa. Algunos de los cambios más significativos en esta época son
- Se desarrolla una nueva concepción del Estado: el feudalismo entra en crisis y se fortalece la autoridad real, aunque la nobleza sigue conservando sus privilegios.
- El ser humano se convierte en la medida de todas las cosas: se revaloriza la vida humana y se cree que el amor y belleza hacen mejor a la persona, es decir la ennoblecen.
- Aparecen otras formas de relación social: se rompe el rígido ordenamiento de la sociedad medieval.
- La moral tradicional entra en crisis: aunque no se abandonan las creencias religiosas, se diferencian claramente el mundo terrenal del espiritual, y se conciben de otra forma las relaciones con Dios, que deja de ser el centro de interés del hombre.
- Surge el espíritu crítico y racionalista: se reivindica el valor de la razón (ciencia) frente al de la revelación ( Fé).
- Se desarrolla el Humanismo, que revaloriza la cultura clásica: los humanistas intentan conseguir a la educación integral del ser humano y buscan los modelos en la cultura grecolatina. Se dedican al estudio y comentario de los textos clásicos, dando un nuevo vigor a las ideas platónicas. El concepto de imitación de los clásicos cobra importancia y se recuperan para la literatura formas y temas literarios de la Antigüedad.
AUTORES MÁS IMPORTANTES:
-
Garcilaso de la Vega:
Garcilaso representa al perfecto cortesano, que dedicó su vida a las guerras y a la escritura. Perteneció a una familia noble y desde su juventud estuvo al servicio de Carlo V. Pasó por dos etapas de su vida que influyeron decisivamente en su obra:
– Su amor por doña Isabel Freyre.
– Su destierro, en 1532, a la isla de Danubio.
El tema principal de la obra lírica de Garcilaso de la Vega son:
– El amor: El sentimiento amoroso se muestra en casi todos los poemas de este. Aunque trata también del amor platónico, nos habla principalmente del amor real. El poeta expresa sus quejas por los desdenes de Isabel. Sus poemas reflejan la diferencia entre lo ideal y lo real.
– La naturaleza: La naturaleza es para de la Vega algo con valor propio, que debía ser admirada por su belleza y no como reflejo de los divino. En sus versos podemos apreciar las caracteristicas del “locus amoenus”.
En la descripción de la naturaleza abundan las percepciones de sonido y los matices cromáticos. El paisaje refleja los sentimientos del poeta.
Escribió tres églogas muy influyentes en su obra:
– Égloga 1: dialogan dos pastores, y en ellos se puede percibir al propio poeta expresando dos situaciones anímicas diferentes.
– Égloga 2: es la mas larga y la menos lograda. Aparecen dos personajes Albanio y Nemoroso, y en este caso es Albanio el que representa los sentimientos de Garcilaso.
– Égloga 3: fue la última que escribió y es la que posee un mayor perfección formal. El espacio del tema ocurre en las orillas del río Tajo.
– San Juan de la Cruz: Este poeta nació en Fontiveros, en Ávila, en el siglo XVI, estudió en la Universidad de Salamanca. Colaboró con Santa Teresa en la reforma de Carmelo, lo que provocó que la Inquisición lo encarcelada. Cuando salió de la carcel, se asentó en Andalucia, donde murió.
San Juan de la Cruz es el poeta más importante de nuestra literatura, a pesar de haber escrito una obra muy breve. Nos muestra veinte poemas de gran calaña:
– Sus romances de tema religioso, inspirados en la Biblia y cancione. Destaca “El Pastorcillo”.
– Sus poemas mayores, “Cántico Espiritual”, “Noche Oscura”, “Llama de amor viva”.
– Cántico Espiritual: está escrito en liras, esta obra trata de que la Esposa (el alma) sale a la busca del Esposo (Dios), que la ha abandonado.
– Noche Oscura: también está escrita en liras, en esta obra, escuchamos la voz de la Amada que abandona su casa en la noche para ir en busca de su Amado.