EL QUIJOTE
El Quijote es una obra que escribió Miguel de Cervantes como una parodia de las novelas de caballerías, y a partir de ella, creó un nuevo género narrativo: la novela moderna, que es aquella que se fundamenta en la crítica universal y en la experimentación de lo nuevo y rompe con el esquema tradicional para centrarse en el racionalismo del mundo moderno y la adaptación del hombre en este.
El filólogo Ramón Menéndez Pidal piensa que Cervantes se inspiró en la obra “El entremés de los romances”, cuyo protagonista, Bartolo, se vuelve loco de tanto leer romances y decide salir en busca de aventuras. Dámaso Alonso, otro licenciado en filología española, defiende la influencia del personaje de la novela de caballería “Primaleón” y en la tragedia “Duardos”, el hidalgo Camilote.
ARGUMENTO Y RESUMEN
Fue publicado en dos partes: la primera, publicada en 1605, tuvo un gran éxito, tanto que su impresor tuvo que sacar la segunda edición solo tres meses después de la primera, y alguno de sus oponentes literarios publicó, bajo el seudónimo de Alonso Fernández Avellaneda, una continuación de la historia. Esto motivó a Cervantes a escribir la segunda parte, publicada en 1615.
En la primera parte presenta al personaje principal, Alonso Quijano, un hidalgo (noble sin bienes y de clase social baja) que vive en la Mancha en el siglo XVII y cuya afición eran las novelas de caballería, que narran historias fantásticas de princesas, magos,caballeros y castillos encantados entre otras. Tanta es la pasión que pone al leerlas que pierde el contacto con la realidad y termina pensando que forma parte de una de estas novelas como un caballero andante que reparte justicia allá por donde va. Recupera una armadura de sus antepasados y saca del establo a su viejo caballo, al que llama Rocinante. Recuerda a una campesina de la que estuvo enamorado y la transforma en su dama, poniéndole el nombre de Dulcinea del Toboso, y consigue convencer a un labrador, Sancho Panza, para que le acompañe y ayude en sus viajes. En esta parte destacan el capítulo de los molinos de viento, a los que Don Quijote confunde por gigantes y les ataca, el ataque a un rebaño de ovejas pensando que son un ejército, la liberación de unos reclusos que después le atacan, encuentra un lavamanos de un barbero que confunde con un yelmo mágico… Al final, sus mejores amigos, un cura y un barbero, lo engañan para que vuelva a su aldea y lo meten en una jaula.
En la segunda parte, que es mucho menos famosa, Don Quijote vuelve a salir con Sancho con la diferencia de que en esta ocasión, el caballero es más respetado por el autor, y por ello es más reflexivo y consciente de sí mismo, y en algunas ocasiones, hasta consigue tener éxito en sus aventuras. Por el contrario, Sancho se vuelve un soñador. Además, los personajes con los que se encuentran ya los conocen y unos duques engañan a Don Quijote diciéndole que Dulcinea y él están bajo un hechizo de Merlín, y convierten a Sancho en gobernador para cumplir una promesa que le había hecho su señor, y para su sorpresa, resulta ser un sabio gobernante. En Barcelona son derrotados por el Caballero de la Blanca Luna, en realidad uno de sus vecinos disfrazados. El hidalgo vuelve a la aldea a pesar de que Sancho le pide salir en busca de más aventuras. Llega muy enfermo y antes de morir recupera la razón y pide perdón a todos. Es decir, al final, Don Quijote recupera la razón y el que pierde la cabeza es su compañero Sancho Panza.
ASPECTOS PRINCIPALES
La originalidad de la obra descansa sobre cuatro aspectos principales:
-La humanidad de los personajes: personajes realistas caracterizados por su complejidad psicológica y evolucionan a lo largo de la obra.
-El realismo del universo novelesco: coordenadas espacio temporales concretas y reales.
-La presencia de diversas voces narradoras: el narrador cuenta desde el principio de la novela que existen diversas fuentes orales y escritas, y de esta forma, Cervantes nos hace pensar que la historia es real y habría sido recogida por distintos cronistas manchegos que habrían escrito unos manuscritos que a su vez fueron recuperados por un “curioso investigador”, al que nombra varias veces a lo largo de la obra.
-El perspectivismo: el autor quiere decirnos que las cosas son según el punto de vista desde el que se miren.
LENGUAJE
El lenguaje es muy importante en esta novela. Todos los personajes tienen una clara conciencia lingüística y están caracterizados por su forma de expresarse. En la obra aparece una amplia gama de registros lingüísticos:
-Lenguaje coloquial: predomina, por ejemplo, en los diálogos entre Don Quijote y Sancho, en los que destacan una sintaxis sencilla y un léxico habitual en el que abundan los sufijos.
-Lenguaje culto: caracterizado por una sintaxis compleja, con la utilización de un léxico poco frecuente lleno de cultismos, latinismos, arcaísmos, recursos retóricos como enumeraciones, paralelismos…
-Lenguaje humorístico: se utiliza para el desarrollo de situaciones cómicas como descripciones paródicas, juegos de palabras, perífrasis humorísticas…
PERSONAJES PRINCIPALES
A lo largo de la obra aparecen gran cantidad de personajes, pero, como ya conocemos, los dos principales son:
–Don Alonso Quijano: un hidalgo pobre, de unos cincuenta años, soltero y que siempre ha permanecido en su pueblo manchego. A base de leer novelas de caballerías descubre que puede conseguir una vida apasionante y llena de todo lo que le ha faltado como amor,viajes,aventuras… Pierde la cabeza leyendo estos libros y decide convertirse en Don Quijote de la Mancha, y desde ese instante, comienza a vivir las aventuras que soñaba. Don Quijote nunca se rinde, aunque fracase en sus aventuras siempre vuelve a ponerse en pie, pero esta fe inquebrantable va decayendo hasta su última aventura, en la que la pierde con el caballero de la Blanca Luna. Es cortés, valiente, respetuoso, generoso, caritativo, bondadoso… Cervantes creó un loco-cuerdo que transformó sus desvaríos en todo un ideal de perfección.
-Sancho: inseparable compañero de Don Quijote que simboliza la codicia, ignorancia, sentido común y sabiduría popular. No es cobarde, pero al ver la realidad tal y como es,se hace una idea de que su amo está loco. es un labrador glotón, pacífico y a veces malicioso. Habla como un refranero viviente y su evolución psicológica es inversa a la de Don Quijote. Durante la obra, va encariñándose con su amo y se enorgullece de serle leal. Ante el lecho de muerte de Don Quijote, reza para que no muera y puedan seguir viviendo aventuras juntos.
IMPORTANCIA DE LA OBRA
Esta obra tiene gran importancia en la Literatura, no sólo española, sino europea y hasta a nivel mundial, ya que satirizó las novelas de caballerías y se convirtió en la primera novela moderna. También podemos decir que es la obra humorística más importante de todos los tiempos, ya que aportó realismo y abundantes burlas a la fantasía. También podemos ver su gran importancia al saber que es una de las obras más reeditadas y traducidas del mundo. Don Quijote supuso un antes y un después, un modelo de literatura diferente y a la vez muy ingenioso. Después de más de 400 años, sigue intacta y la estudian en un sinfín de países diferentes.
Si quieres leer más sobre el Quijote y Miguel de Cervantes haga click aquí: