Contexto histórico y geográfico
Para contextualizar este mito, diré que el mar Egeo es la porción del mar Mediterráneo que divide Grecia de Turquía. En este mar se desarrolla la historia de los Helenos, en estas orillas se basan muchos mitos y en sus aguas han estado muchos personajes ilustres. Uno de estos personajes fue Egeo. Este mar ha sido testigo de batallas que dividieron y unieron Grecia.
¿Quién era Egeo?
Egeo fue el rey número nueve de Atenas. Pero pasemos a la parte interesante de su vida.
Egeo tuvo un hijo después de haber consultado el oráculo de Delfos sobre su incapacidad para procrear. Al haber tenido dos esposas y después de que la Sibila le contestara que no bebiera alcohol hasta que llegara a Atenas. Pero, Piteo, que era el gobernante de Trecén, donde tuvo lugar una parada en la caminata, lo puso borracho para tuviera relaciones sexuales que con su hija Etra. El nombre de este hijo fue Teseo.
Retroceso de la historia
Pero empecemos por el principio: anteriormente tenemos que hablar de Androgeo. Fue un joven, hijo del rey Minos de Creta, que había derrotado de manera aplastante en los juegos panatenienses, y Egeo lo aprovechó para lanzarle un nuevo reto que matase al toro de Maratón que asolaba sus ciudades y que recibiría una recompensa reconociendo su gloria.
Muerte de Androgeo
Androgeo murió en la batalla y su padre, Minos, tomó el Ática para vengarse de que su hijo había muerto. Ganó el combate y mató a nadie sino que tenía otra idea mejor: impuso como tributo que todos los años le mandaran a siete doncellas y a siete jóvenes de Atenas.
¿Para qué quería siete ateneos y siete ateneas?
Para que, su hijo Minotauro, se los comiera. Ante esta situación, Teseo se ofreció cuando fue mayor de edad.
En señal de luto, el barco que llevaba la ofrenda llevaba velas negras y el pacto de Teseo con su padre fue que, si triunfase, pondría velas blancas.
Obsesión de Egeo
Egeo obsesionado con la partida de su hijo, por ser el único que tenía después de haber desterrado a la bruja Medea y a su supuesto hijo Medo por intentar matar a Teseo, veía cada día si llegaba el barco.
Triunfo de Teseo
Teseo triunfó. Pero no lo hubiera conseguido si no se hubiera enamorado de él Ariadna y decidió ayudarlo para que huyese. Teseo decidió dejarla abandonada en una isla. Pero se arrepintió y no dejaba de pensar en lo que había hecho. Por lo que olvidó cambiar las velas del barco y, cuando Egeo las vio negras, triste por la muerte de su hijo, decidió matarse tirándose desde el cabo al mar.
Por eso, se llamó al mar que vió morir a Egeo con este nombre.