Demócrito de Abdera: filósofo presocrático

Biografía de Demócrito de Abdera

Demócrito es original de la ya extinta ciudad de Abdera, en Grecia, en la que nació en torno al 460 a. C y murió en el 370 a. C. Hoy en día se le considera uno de los filósofos presocráticos más importantes por su pensamiento y teorías. Tenía varios apodos como Abderita, por su lugar de nacimiento, y Milesio. Además, hoy en día se le conoce como “el filósofo que ríe” o “el filósofo risueño”.

Aunque sólo se conservan fragmentos de su obra, la mayoría de ellos dedicados a la ética. Este filósofo hizo grandes aportaciones no solo a la filosofía, sino a la ciencia en lás áreas de matemáticas o física que le llevaron a la elaboración de la teoría atomista.

 

Se desconoce con precisión datos de su vida. En los primeros años, se dice que fue enseñado por magos y eruditos que se instalaron en su casa mientras el rey Jerges I se refugiaba en su casa durante las Guerras Médicas. También estudió con Leucipo y este se convirtió en su discípulo. Cuando murió, Demócrito se convirtió en su sucesor.

 

No solo estudió con profesores, sino que realizó al parecer viajes por Egipto y Asia para su estudio. Tampoco se sabe con certeza sobre sus relaciones con los pitagóricos, atenienses e Hipócrates. Esto es debido a que las fuentes no se centran mucho en su vida, sino en su pensamiento.

Principales aportaciones

Es conocido como el que fundó, junto a Leucipo, la teoría atomista. Esta afirma que la materia está constituida por partículas indivisibles. No es hasta dos milenios después, que esta teoría es retomada por otros científicos que desarrollan esa teoría.

Otro de los pilares de su pensamiento es su ética. Esta trata de llegar al equilibrio a través del control de las pasiones, a la tranquilidad del espíritu y a evitar el dolor. En otras palabras, la búsqueda de la felicidad.

 

Filosofía de Demócrito de Abdera

Atomismo

Es un sistema filosófico que surgió en Grecia por la obra de Leucipo y Demócrito hacia el siglo V a. C.

Antiguamente, se pensaba que el átomo era la sustancia material más indivisible, algo común que tienen todos los sistemas materiales.

Estos átomos son totalmente indivisibles e indestructibles, y dio lugar a una concepción materialista del universo. Si bien antes todo se explicaba gracias a la religión o la magia, ahora se pueden demostrar debido a fenómenos físicos.

Sin embargo, pasarían siglos hasta que esto pudo ser demostrado (era una hipótesis) y finalmente, estudiados a fondo, antiguamente la ciencia era filosofía y no necesariamente estaba basada en la experimentación.

“Nada existe excepto átomos y vacío; todo lo demás son opiniones”

Teoría de la percepción

La teoría de la percepción dice que un individuo recibe una serie de estímulos del exterior. Este, según su experiencia o sus referencias les atribuye un significado, y así le ayuda a formar su realidad. Este último término es confuso e indeterminado y cada uno elige qué sentido dar. Tiene sus bases en las ideas aristotélicas.

El conocimiento

Su conocimiento se divide en las diversas teorías, a ellas se les suma la teoría fenomenista, que dice que la  verdad, el hecho, se encuentra en el fenómeno propiamente dicho, o en la experiencia.

Este hecho es congruente con la filosofía atómico – materialista de Demócrito.

El hecho pueden ser referencias que han sido adquiridas, así como conocimientos en sí.

La antropología

Si bien no hay pruebas contundentes, es cierto que algunos expertos e historiadores atribuyen a Demócrito la teoría sobre el desarrollo histórico de las  comunidades humanas.

Esta información, sin embargo, nos viene gracias a fuentes secundarias y aparecen de forma más o menos vestigial, además se sabe que prestó mucha atención a temas humanos, el desarrollo de estos, etc.

Este filósofo griego puede haber sido el primer o de los primeros antropólogos.

 

El bien supremo

Fue el primero en pensar que la vida tenía una meta,una finalidad. Se trata de la búsqueda del “buen ánimo” o el “buen humor”.

Cicerón, que estudió la filosofía de Demócrito, llegó a la conclusión de que la búsqueda de la felicidad, que para él era este buen ánimo, se llegaba a través de los conocimientos de las cosas y no de la fortuna y sus bienes comunes.

A su vez, compartía este mismo pensamiento Aristóteles. Por el contrario, este empleaba el término felicidad como mayor objetivo en la vida. Sin embargo, al final tenían como sinónimo el bienestar, la armonía y la simetría en la vida.

 

 

Ciencia de Demócrito de Abdera

Matemáticas

Hizo importantes contribuciones a las matemáticas, escribiendo tratados sobre números y geometría. También se le atribuye el cálculo de los volúmenes del cono y de la pirámide cuyos teoremas él mismo elaboró, y explicó.

Geometría

Como explica el apartado anterior, es responsable del descubrimiento de algunas áreas (cono, pirámide…), siendo la geometría una de las áreas a las que más tiempo le dedicó.

Astronomía

El binomio Leucipo-Demócrito que creían que el vacío existía no sólo en el mundo en que vivimos,también en los espacios infinitos del Cosmos. Ellos creían en la existencia de un número infinito de “mundos” todos compuestos de un número infinito de átomos respectivamente.

Fue el primer ateo como tal, ya que negó la existencia de Dios, y propuso la existencia de átomos, que según menciona, son diferentes en propiedades físicas como el tamaño, etc pero sus propiedades serían las mismas. Esto lo explica en su ‘teoría atomista, la cual es desarrollada más detalladamente en el primer apartado

 

Obras de Demócrito de Abdera

Sus obras no fueron muy conocidas en Atenas, debido a su poca gana de ser un personaje famoso.

Aristóteles fue el primero en comentarla y llevarla a un terreno más extenso.

Diógenes Laercio comentó más tarde alguno de sus muchos fragmentos de obras, tales como textos que abarcaban la física, ética, las matemáticas,la técnica y la música.

Una de sus obras más famosas fue el “Gran Diacosmos”. Gracias a ella fue nombrado uno de los primeros autores enciclopédicos de la historia.

También destacan fragmentos de sus pensamientos como Leszl, Diels-Kranz y Luria.

A su vez , se le considera de los primeros autores del iluminismo renacentista y el padre de la ciencia moderna.

Influenció mucho posteriormente en los pensamientos de Aristóteles y Teofrasto.

 

Actualidad

En la actualidad perduran gran parte de sus enseñanzas. La teoría atomista creada por él fue importantísima ya que sentó las bases para un descubrimiento de una importancia inigualable en la ciencia moderna.

Sus descubrimientos sobre geometría y matemáticas son muy relevantes (áreas del cono, etc), como es el caso con la astronomía, a quien se le han dedicado en su honor un cráter en la luna y un asteroide.

Su legado no acaba ahí, sino que fue maestro de varios filósofos, con todo lo que esto conlleva, los descubrimientos hechos por estos, etc.

En conclusión, se puede decir que, a pesar de no ser muy conocido, dejó una huella en la historia de la filosofía y aportó un gran valor durante su tiempo vital.

3 Comments

  1. Manuel Rodríguez Palomo octubre 9, 2017
  2. Pepe García octubre 11, 2017
  3. Anónimo octubre 13, 2017

Add Comment