La cultura Helenística
El período de la cultura helenística se extiende desde la muerte de Alejandro Magno hasta la conquista romana de Egipto. Esto influyó en la forma de pensar de los griegos y los ciudadanos comenzaron a convertirse en cosmopolitas. Los cosmopolitas son grupos de ciudadanos de gran variedad de culturas, que pasaron a ser habitantes de estas ciudades.
Filosofía helenística
Los filósofos de esta época no tenían relación con la política y se desentendieron de los deberes de los ciudadanos, buscando la felicidad individual al margen de la colectividad. Por ello, a las escuelas helenísticas también se las llamaba escuelas de la felicidad, porque pretenden llegar a ella y compartirla para que los alumnos queden atraídos.
Escuelas helenísticas
Las principales escuelas helenísticas fueron el epicureísmo, el estoicismo y los cínicos. Además, en esta época seguían en pie la academia de Platón y el liceo de Aristóteles.
Las escuelas helenísticas son de gran importancia y muchas perduran varios siglos ya en el mundo romano.
Los intelectuales sospechaban que en los discursos de los poderosos no había nada útil para el ser humano y creían que había que buscar la felicidad en otra parte. Solían ir en contra de los gobernantes, para liberar a los seres humanos del miedo y la ignorancia.
EPICUREISMO
Es una escuela fundada por Epicuro de Samas en sus jardines de Atenas. La característica fundamental es que esta escuela la formaban tanto hombres como mujeres, una novedad en Grecia. Defendía la búsqueda de la felicidad y de la ataraxia (disposición del ánimo por la que una persona alcanza el equilibrio emocional). Esta sensación no se limitaba solo al cuerpo sino que también tenia que ser intelectual.
ESTOICISMO
Es una escuela fundada por Zenón de Citio. Tiene ese nombre debido a la stoa (pórtico cubierto donde se reunían los miembros de esta escuela). Defendían que todos los cuerpos están compuestos por un principio pasivo (la materia) y otro activo (fuego). Lo único incorpóreo es el vacío, el espacio, el tiempo y los significados. También afirmaban que el alma es una tabla rasa que no cuenta con ningun conocimiento a priori.
CÍNICOS
Son un conjunto de intelectuales pertenecientes a una escuela fundada en Grecia por Aristóteles. Consideraban que el hombre con menos necesidades era el más feliz y el más libre. La filosofía cínica pretende alcanzar mediante la sabiduría, la felicidad, la liberación del espíritu y el logro de la virtud. Posteriormente Diógenes de Sínope pone en práctica de una manera radical estas teorías de la escuela cínica.