Si te encuentras estudiando inglés, seguramente has oído hablar de los exámenes de Cambridge en todos los niveles del idioma. Son unas pruebas reconocidas mundialmente y que se realizan en 2.800 centros autorizados en todo el mundo. También, se encuentran disponibles en 130 países a través de 52.000 centros de preparación registrados. Por lo que, si deseas optar por una de las tantas pruebas, es necesario tener información y material de preparación referente a las evaluaciones.
Entre los principales exámenes de Cambridge encontramos el KET, PET, First certificarte, CAE, entre otros de gran prestigio. Todos se centran en el idioma y buscan ayudar en la preparación de las personas en su vida cotidiana. De hecho, los exámenes no solo cubren el inglés académico, sino que se encuentran diseñados para el inglés en el campo de la lectura, escritura, conversación diaria y aplicación en situaciones de la vida real.
Por tanto, si deseas aplicar por uno de los exámenes de Cambridge y no sabes cuáles son o cuál elegir, hemos preparado para ti un artículo completo sobre estas pruebas mundialmente conocidas. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Acompáñanos hasta el final! ¡Empecemos!
¿Qué son los exámenes de Cambridge?
Los exámenes de Cambridge son un conjunto de evaluaciones de certificación del idioma inglés. Cada uno, al terminarlo y habiendo completado el ciclo de preparación, se hace entrega de un certificado específico del examen que es válido en muchos campos, empresas, colegios, universidades y trabajos en el mundo.
Cada examen realizado en Cambridge evalúa un nivel específico del inglés. Por lo que no se trata de elegir cualquiera entre el catálogo de pruebas, sino el que mejor se adapte a tus conocimientos y niveles de inglés.
Cuando se habla de Cambridge, nos referimos al departamento de la Universidad de Cambridge encargado en la evaluación de las pruebas de inglés. Los exámenes son reconocidos en todo el mundo por miles de empleadores, universidades y hasta ministerios gubernamentales. Quienes lo emplean como una prueba de habilidad del uso del inglés de las personas.
Un aspecto importante a destacar de los exámenes de Cambridge es que no tienen fecha de vencimiento. Es decir, cuando tomas una evaluación, el resultado es válido para siempre. Sin embargo, tenga en cuenta que si ha optado por tomar el examen de Cambridge para ingresar en alguna universidad, algunas instituciones solo pueden aceptar el resultado hasta dos o tres años después de haber completado el examen.
¿Cuáles son los exámenes de Cambridge?
La verdad es que existen bastantes exámenes que se pueden realizar en el departamento de Cambridge. Por lo que te nombraremos los más importantes y que te ayudarán en tu vida laboral, académica o diaria:
IELTS
El sistema internacional de evaluación del Idioma Inglés, conocido por las siglas IELTS, es una prueba diseñada para evaluar la capacidad lingüística de los optantes del certificado. Se presenta como examen perfecto para las personas que necesiten trabajar y es necesario comunicarse con los demás compañeros y jefes departamento a través del idioma. De hecho, en muchas universidades se necesita el IELTS para ingresar.
First (B2)
El First se considera el primer certificado necesario en los exámenes de Cambridge. Es una evaluación versátil, donde aprenderás el uso del inglés en varias áreas, como la lectura, redacción y habla. Para las entrevistas de trabajo, te puede servir especialmente este certificado. Se realizan en una computadora o en papel normal.
KET (A2 key)
El examen Key, también conocido como KET, es una prueba diseñada para los estudiantes de nivel básico del idioma. Es el más bajo, ofrecido para los adultos de Reino unido. Al igual que los demás exámenes, es una prueba simple de ‘aprobado/reprobado’ en el que se entrega un certificado de duración indefinida.
CAE (C1 Advance)
El CAE es una prueba de nivel avanzado en el que se aprenderá un inglés más enfocado para la confianza y comunicación certera en la vida diaria. Se encuentra disponible en más de 60 países y al igual que los demás, se enfoca en la lectura, escritura y habla.
BEC (B1, B2, C1)
En realidad, el BEC son varios exámenes de evaluación del idioma. Desde nivel preliminar, pasando por intermedio y terminado en el superior. Se encuentra diseñado para los individuos que necesiten desempeñarse en el área de los negocios. Resulta una preparación útil para quienes dan conferencia y necesitan adaptar su inglés a este grado de dificultad.
BULATS
El examen BULATS se define como un conjunto de pruebas que se emplean para la escuela de negocios y empresas que necesiten certificación del idioma. En este examen no solo se aprende inglés, sino alemán, francés y español. Tanto en versión en línea, a través de una computadora, como en papel normal.
¿Cuándo realizar los exámenes de Cambridge?
Los exámenes que se realizan en Cambridge por lo general se proponen en una universidad, escuela o lugar de trabajo. Llegando incluso a ser uno de los requisitos para poder optar por uno de los puestos de la organización. Sin embargo, más allá de ser un requisito, aprobar una de estas evaluaciones y tener los certificados, los hace particularmente atractivo en cualquier resumen de vida.
Es común que una escuela ofrezca alguno de los exámenes, empezando desde el nivel inferior hasta llegar al superior un par de años más tarde. De esta manera consiguen preparar a los estudiantes en un nivel más alto cerca de la graduación.
¿Qué conseguirás con los Exámenes de Cambridge?
Al tomar uno de los exámenes, logrará desarrollar habilidades de comunicación necesarias en su día a día. Por ejemplo, si va de un país donde se habla español, para estudiar en una donde se habla inglés, uno de los requisitos podría ser aprobar alguna de estas evaluaciones. Esto porque lo necesitará tanto en su vida cotidiana como en los estudios.
En el mismo orden de ideas, cuando llegues a un nivel superior del inglés, podrás tener las habilidades para comunicarte con la mayoría de las personas. Así como también lidiar con las situaciones que se presenten y las actividades que realices a diario.