Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje ideal tanto para los estudiantes, como para las presentaciones laborales que ayuda a organizar las ideas de forma jerárquica mediante figuras geométricas. Gracias a la esquematización de los mapas, se puede segmentar mejor el contenido, permitiendo la adquisición de nuevas ideas.
Cuando de aprendizaje se trata, hay muchas herramientas a disposición que te ayudan a simplificar los engorrosos pasos de memorización continua. Los mapas conceptuales son uno de ellos y gracias a esta técnica usada usualmente en los colegios y universidades, los estudiantes consiguen captar las definiciones o conceptos de varios temas en específico.
Si estás interesado en saber cómo funcionan los mapas conceptuales, y deseas saber cómo hacer uno sin fallar en el intento, te encuentras en el lugar correcto. Preparar esta herramienta gráfica no tiene que ser un dolor de cabeza si tienes noción sobre sus características esenciales y fines objetivos. Quédate con nosotros porque esto definitivamente te ayudará en el futuro.
¿Qué es un mapa conceptual?
El mapa conceptual se puede definir como una representación visual de ideas en forma de sinopsis de un contenido que permiten a las personas organizar y estructurar mejor el contenido con la finalidad de fomentar el aprendizaje mediante la memorización y captación del conocimiento.
La filosofía del mapa conceptual radica en los diagramas, que es una herramienta gráfica de las variaciones o las relaciones que tienen los elementos de un conjunto. Creado hace ya varios años atrás, específicamente en 1960, por David Ausubel, quien estudió la psicología del aprendizaje y logró dar con esta increíble técnica.
Un mapa conceptual se considera una estructura interactiva, que obliga a la persona que lo está realizando a que se relacione con la información de un tema que está desarrollando, buscando diferentes conceptos hasta encontrar el que mejor se adapte al folio que está realizando.
Es más usado a nivel académico pero después se plasma en mayor o menor medida mediante presentaciones laborales. Donde los trabajadores deben empaparse del contenido, no solo memorizar, sino abrazar las ideas relacionadas a un tema hasta encontrar una definición que convenza al público.
Características del mapa conceptual
Si es la primera vez que escuchas o lees sobre el mapa conceptual, seguramente te encontrarás un poco perdido. Para eso, hemos decidido explicarte las principales características de los mapas conceptuales de modo que tengas una mejor noción sobre la herramienta.
- Los conceptos, las ideas, sinopsis, síntesis o definiciones que vayas a colocar en el mapa mental van encerrados en figuras geométricas. Usualmente se emplean los círculos y rectángulos, pero no es extraño ver otras figuras como los rombos. Cada círculo o rectángulo se une a través de líneas y flechas que parten desde la idea inicial que va justo en el medio.
- Un mapa conceptual se caracteriza por ser una técnica enfocada en la simplicidad, ya que así permitirá mejor la captación de conocimiento por parte de los usuarios. Siendo la información plasmada en el folio o diapositiva breve y concisa.
- El orden en los mapas conceptuales es fundamental para su entendimiento. La jerarquización debe ser el foco principal al momento de hacer un mapa conceptual. Se empieza con un tema inicial, justo en el medio, luego se conecta con otra idea importante y esa lleva a otra, hasta caer a lo específico.
- En la elaboración de un mapa conceptual el enfoque visual es determinante. Se prioriza la estética de las figuras geométricas, posterior ubicación que permita la comprensión de las ideas y emplear el uso de preposiciones para conectar el contenido. Ya sea de arriba hacia abajo (de lo más importante a lo menos importante) o desde el medio con ubicaciones en las esquinas.
¿Para qué sirve el mapa conceptual?
Como bien se ha venido desarrollando, el mapa conceptual permite la correcta segmentación de la información de un contenido con la finalidad de influir en el aprendizaje tanto de la persona que lo realiza, como de quienes lo leen.
Con esta técnica se pueden agrupar los eventos, conceptos, situaciones, sinopsis, síntesis y situaciones relacionadas en un tema para darle significado cuando se exponga. Su esquematización ayuda a que se organice mejor el contenido, y se estructure la información visualmente, con la finalidad de que se retenga y se comprenda el tema en cuestión.
Es muy usado en las exposiciones estudiantiles sobre temas complejos que representan una dificultad a los estudiantes. Los maestros emplean esta técnica para que memoricen el contenido e integren información que podría ser fundamental para su desarrollo como profesionales.
Lo mismo ocurre con las presentaciones laborales. A veces un tema de la empresa, o un nuevo producto que va ser lanzado al mercado es un poco difícil de explicar, lo que podría llevar horas de habla sin llegar a nada. De este modo, usando un mapa conceptual, se selecciona solo la información esencial.
¿Cómo hacer un mapa conceptual fácilmente?
Para hacer un mapa conceptual no tienes que especializarte ni nada por el estilo. Bastará con seguir los pasos que te diremos a continuación.
Paso 1
En el primer paso seleccionaremos nuestro material con el que realizaremos el mapa conceptual. Realmente puede ser cualquier cosa donde se puedan plasmar ideas, como un folio o una computadora con el paquete de Office.
Paso 2
El segundo paso consiste en la planificación del contenido teniendo en cuenta la idea principal a desarrollar. Acá vas sintetizar la información en una sola palabra dos, tres como mucho. Por ejemplo, si vas a hablar de qué es el medio ambiente, nuestra idea focal debe ser eso, ‘El medio ambiente’ justo en el centro o en la parte arriba del instrumento.
Paso 3
Una vez que ya tengas la idea focal, ahora sigue la búsqueda de información. Solo la relevante, nada de ir buscando cosas que no vayan al paso. Conceptos claves que sean de fácil entendimiento y que se puedan transmitir al público sin mucho enrollo.
Paso 4
Con la idea establecida, y habiendo conseguido los conceptos claves, es momento de empezar a elaborar nuestro mapa conceptual en el folio. Todo esto debe ir por orden de rango, bajando desde la idea principal, hasta lo específico.
Te posicionas justo en el centro o en la parte de arriba con la palabra clave encerrada en la figura geométrica de preferencia. De esa palabra clave sacas una línea o flecha al primer concepto, que por jerarquía debería ser la definición, de esa definición conectas a la importancia, de esa importancia a las características y así sucesivamente.
Paso 5
Habiendo construido el diseño del mapa conceptual, solo quedaría revisarlo, verificando que las preposiciones y los conectores coincidan con la información, que no haya errores ortográficos y todo lo que podría representar un problema para el entendimiento del mapa.