Desde hace varias décadas se sabe que una de las mejores formas de enseñarle a los niños es a través de juegos, ya que de esta forma se mantienen más concentrados en lo que se está aprendiendo, al mismo tiempo que se pueden ver algunos ejemplos prácticos sobre lo que están aprendiendo, lo que hace que comprendan mejor el tema.
Es por eso que en esta ocasión queremos hablar sobre cómo educar a los niños de forma lúdica, aprendizaje mediante el juego en el que los niños puedan aprender sobre distintos valores como la solidaridad, empatía, el respeto e incluso a ahorrar
Antes de comenzar queremos comentarte que las tablas de recompensas para niños son una excelente forma de reforzar su aprendizaje al mismo tiempo que son de ayuda para que los niños puedan crearse distintos hábitos positivos.
Hoy en día es posible encontrar todo tipo de juegos, desde juegos para aprender valores, para aprender números, el abecedario, inglés o incluso las bases de matemáticas; pero en esta ocasión nos queremos enfocar en los juegos que son muy útiles para aprender valores, aunque en algunos de ellos también se pueden reforzar los números y otros temas.
Juegos para que los niños aprenda valores
El supermercado
Jugar al supermercado es una excelente idea para que los pequeños aprendan la responsabilidad que supone llevar un negocio, mientras que el niño que hace de cliente aprende el valor del dinero. Se puede hacer una lista de compras que se tenga que llevar. El niño que atiende tendrá que ver que se pague cada uno de los productos.
Lazarillo
Este juego es muy útil para fomentar la confianza en los niños. Un niño tiene que vendarse los ojos y otro tiene que llevarlo a través de un camino. El objetivo de este juego es que el niño que no ve pueda aprender el valor de la confianza, mientras que el niño que guía también aprende sobre el compañerismo y confianza.
Búsqueda del tesoro
Entre los mejores juguetes que hay a la venta se pueden encontrar algunos que pueden ser de mucha utilidad para enseñale a los niños.
En este caso el juego de la búsqueda del tesoro consiste en juntar a un grupo de cuatro niños y decirles que has escondido un tesoro, dándoles varias pistas para que tengan la posibilidad de llegar a él. Así, la misión de los niños es trabajar en equipo para poder encontrar el tesoro, en lugar de querer trabajar por su cuenta. Este es un excelente método para fomentar el trabajo en equipo y evitar el egoísmo.
Inventar una historia
Este juego hace que los niños utilicen su imaginación lo más que puedan, ya que los padres tienen que elegir tres palabras que sean los pilares del cuento que tienen que crear los pequeños. Por ejemplo, se pueden usar palabras como “héroe, dragón, princesa” y los niños tendrán que crear un pequeño cuento alrededor de esas palabras.
De esta forma los pequeños tendrán que soltar su imaginación para crear una historia que pueda reforzar su creatividad. Por medio de la historia que vaya contando el niño también podemos corregir o reforzar los valores positivos que proyecto en su cuento.
Carreras con los pies amarrados
Dos niños son amarrados juntos con un pie y el objetivo es que caminen lo más rápido posible a una meta. De esta forma se fomenta el trabajo en equipo y la coordinación con otras personas, aprendiendo a hablar con los demás para ponerse de acuerdo en lo que tienen que hacer para poder llegar a la meta.
Beneficios de educar a los niños con aprendizaje lúdico
Los juegos anteriores son sólo algunos ejemplos del tipo de actividades con las que los niños pueden aprender, pero lo cierto es que hay muchos otros juegos que de los que pueden disfrutar.
Ahora veremos algunos de los beneficios del aprendizaje lúdico:
- Estimulan habilidades sociales y emocionales: los niños se desarrollan con la familia para tener una imagen de sí mismo, la cual terminarán proyectando cuando estén fuera de casa en la escuela o en otro sitio. Las interacciones que se tengan en los juegos familiares mejorarán la forma en la que el niño sociabiliza con otros niños.
- Fomentan la autoestima: los juegos compartidos entre hijos y padres sirven como una interacción única en la que los niños pueden sentirse más seguros de sí mismo.
- Fomenta la creatividad: el ambiente que los niños disfrutan con estos juegos puede hacer que el pequeño consiga relacionarse de una forma más creativa con el mundo que lo rodea, fortaleciendo su creatividad e imaginación.
- Mejora la atención del niño: por medio de la interacción con sus padres y con otros niños en los juegos, aumenta la capacidad de concentración de niño para mantenerse enfocado en el objetivo del juego.
- Promueve su felicidad: jugar con los padres, hermanos y con otros niños aumenta drásticamente la probabilidad de que los niños crezcan felices.
Ahora conoces algunos de los juegos con los que puedes educar a los niños de forma lúdica, así como una serie de beneficios que los niños podrán aprovechar gracias al aprendizaje lúdico.