Azorín en la generación del 98

Biografía de Azorín en la generación del 98

Azorín en la generación del 98,  también llamado José Martínez Ruiz, nació el 8 de junio en Monóvar (Madrid) en 1873 y murió 2 de marzo en Madrid de 1967. Estudió el bachillerato en Murcia y posteriormente viajó a Valencia y Madrid  para estudiar allí la carrera.

Sus primeros trabajos fueron colaboraciones con periódicos y revistas. Sus primeras intervenciones en los periódicos como -El País, El Proceso y El Imparcial-.Posteriormente trabajó para el –ABC-. Algunas de las revistas más importantes fueron -Revista Nueva,Juventud, Arte joven-.

Azorín ,en la generación del 98, tenía un buen gusto en la política, por ello, fue diputado dos veces a lo largo de su vida, una de ellas en 1907, y posteriormente en 1919. También le gustaba mucho viajar no por el extranjero,sino  especialmente por España,su tierra. A pesar de ello se estableció en Francia durante la primera Guerra Mundial, y en 1936 residió en París.

 

Azorín en la generación del 98

 

Azorín durante su vida, se caracterizó por escribir ensayos y sobre todo novelas. Aunque tampoco podemos descartar que también hizo obras teatrales.

 

Ensayos de Azorín en la generación del 98

Los temas más frecuentes que él usaba era el paisaje español y la reinterpretación de obras literarias clásicas.

  • En las primeras obras de Azorín, caracterizados por los paisajes de España, contempla la evolución de la generación del 98,analiza los problemas de España,en -Castilla(1912) e intenta profundizar en la tradición cultural española además de incorporar un sentido filosófico inspirado en Nietzsche.
  • Más adelante escribió ensayos como -Ruta de Don Quijote(1905),Clásicos y modernos(1914),los Valores literarios(1914)y al margen de los clásicos(1915)-su intención aquí era despertar interés y curiosidad. Por ello Azorín expresa sus impresiones y reflexiones personales sobre dicho tema

 

Novelas de Azorín en la generación del 98

Las novelas de este autor se pueden clasificar en cuatro distintas etapas.

  1. Utilización de elementos autobiográficos, es decir, predominará como protagonista Antonio Azorín. Algunos ejemplos de las novelas de la primera etapa son-La voluntad (1902),Antonio Azorín(1903) y las confesiones de un pequeño filósofo(1904).
  2. Si en la primera etapa utiliza los elementos autobiográficos, en esta los abandonaría. En esta etapa utiliza la fatalidad, la obsesión por el tiempo, el destino… Una de la obra más significativas es Doña Inés.
  3. Utilización del vanguardismo y el drama personal. Alguna de sus obras más importantes fueron -Félix Vargas(1928), el Pueblo(1939) y superrealismo(1929)
  4. Debido a la Guerra Civil española, Azorín decide volver a la narrativa, con obras como -El Escritor(1941), la novela de Rosa María Fontán(1943) y la isla sin Aurora(1944).

Tetro de Azorín en la generación del 98

El teatro de Azorín se caracteriza por:

  1. Señalización de la importancia de los personajes y del director de escena.
  2. Llamada de atención al uso de las nuevas relaciones técnicas teatrales y de las cinematográficas.
  3. Da mucha importancia a la aparición del mundo de lo subconsciente en escena.
  4. Debido a las necesidades de la nueva sociedad y del ritmo de la vida moderna, surge la obra teatral, la cual, tiene que ser contradictoria tenue y rápida.
  5. Supresión de las acotaciones.

Add Comment